Abrir una VM de VirtualBox al iniciar el sistema operativo Windows

Supongamos que disponemos de una máquina virtual hecha con VirtualBox y necesitamos que esa VM se inicie cada vez que arranquemos el sistema operativo de forma silenciosa y quede funcionando en background.

Lo primero es saber que VirtualBox puede iniciar una VM en modo headless, es decir, desacoplando la VM de forma que podemos cerrarla y seguirá funcionando, pudiendo abrirla posteriormente desde el propio VirtualBox.

Lo segundo es buscar un método para ejecutarla cuando se inicie el sistema y en ese caso podemos usar el programador de tareas.

Lo tercero es conocer que se puede hacer uso del programa VBoxManage.exe que generalmente se encuentra en esta ruta: C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\VBoxManage.exe, para gestionar las VM desde la terminal o línea de comandos. Con startvm iniciamos la máquina virtual y añadiendo –type headless le indicamos que sea de forma desacoplada.

Si ya tenemos la VM y pongamos que se llama Ubuntu, podemos hacer uso del siguiente comando para iniciar el sistema operativo de la VM en modo desacoplado:

"C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\VBoxManage.exe" startvm Ubuntu --type headless

Ya tenemos la VM funcionando, pero ¿cómo la iniciamos automáticamente?, pues tal como indiqué en unos párrafos antes una opción es usar el programador de tareas. Para ello lo abrimos y creamos una nueva tarea, en la pantalla inicial escribimos el nombre que queramos y marcamos las casillas Ejecutar tanto si el usuario inició sesión como si no y Ejecutar con los privilegios mas altos.

En la pantalla desencadenados pulsamos en nuevo y seleccionamos Iniciar la tarea Al iniciar la sesión.

En acciones creamos una nueva con la Acción: Iniciar un programa. En Programa o Script: escribimos C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\VBoxManage.exe, en Agregar argumentos (opcional) escribimos los argumentos que en el caso del ejemplo son: startvm «Ubuntu» –type headless y en Iniciar en (opcional) escribimos la ruta C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\ y ya está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *